División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 13175
11 de agosto, 2022
DFOE-SOS-0331
Licenciado
Virgilio Siles Elizondo
Auditor Interno
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.o DFOE-SOS-IF-00006-2022 de la Auditoría operativa
acerca de la eficacia del funcionamiento del sistema para conservar y
promover el uso sostenible de los ecosistemas de esteros, manglares y
playas
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00006-2022, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría operativa acerca de la eficacia del funcionamiento del sistema para conservar y
promover el uso sostenible de los ecosistemas de esteros, manglares y playas..
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a la Auditoría
Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Lía Barrantes León
Gerente de Área a.í.
ARG/EVP/LBL/pmt
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2021000433-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-08-11T12:08:37-0600
] ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 13173
11 de agosto, 2022
DFOE-SOS-0330
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.o DFOE-SOS-IF-00006-2022 de la Auditoría operativa
acerca de la eficacia del funcionamiento del sistema para conservar y
promover el uso sostenible de los ecosistemas de esteros, manglares y
playas
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00006-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa acerca de la eficacia del funcionamiento del sistema para conservar y promover el
uso sostenible de los ecosistemas de esteros, manglares y playas. Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del
Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), en la sesión de dicho órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa Administración
observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242
del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que el CONAC debe designar y comunicar al Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento,
a quien le corresponder ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del once de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ORBE - JORGE TREJOS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000006-0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN para el “Fortalecimiento y renovación de plataforma de base de datos de
principales servicios tecnológicos SINAC”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según
demanda.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADJUDICATARIA y a
la APELANTE por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a lo indicado
por la Administración en la respuesta de la audiencia especial concedida mediante doce
horas treinta y ocho minutos del nueve de agosto de dos mil veintidós, de conformidad con
lo indicado en el oficio No.SINAC-SE-DAF-PI-0071-2022 de fecha 11 de agosto de 2022.
Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de
respuesta de la Administración se encuentran disponibles en el expediente digital de la
apelación en los folios del 41 al 44 del expediente digital de la apelación, documentos que
se encuentran registrados con los números de ingreso NI-21407-2022 y 21410-2022. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004172, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”,
seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la
consulta. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas dieciséis minutos del once de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ORBE - JORGE TREJOS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000006-0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN para el “Fortalecimiento y renovación de plataforma de base de datos de
principales servicios tecnológicos SINAC”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según
demanda.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación
Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al
encontrarse pendiente la realización de actuaciones procesales y dada la complejidad del
caso en cuestión y la pluralidad de temas, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS
HÁBILES adicionales, el plazo para resolver el recurso de apelación. Dicha prórroga se
contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido
para resolver el recurso de apelación. -NOTIFÍQUESE.-
Edgar Herrera Loaiza Andrea Serrano Rodríguez
Gerente Asociado Fiscalizadora
ASR/asr
NI:16174,16544,17952,17992,18961,19077.
NN: 13139 (DCA-2299-2022)
Gestión: 2022002474-2
Expediente :CGR-REAP-2022004172
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
http://www.cgr.go.cr/
2022-08-11T08:31:04-0600
2022-08-11T08:36:05-0600
] ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del nueve de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ORBE - JORGE TREJOS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000006-0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN para el “Fortalecimiento y renovación de plataforma de base de datos de
principales servicios tecnológicos SINAC”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según
demanda.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración
Licitante por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a lo siguiente: 1.Sobre la
cantidad de licencias ofertadas: Mediante oficio SINAC-DE-TI-018-2022 de fecha 10 de
febrero de 2022, como parte de los incumplimientos señalados al CONSORCIO ORBE -
JORGE TREJOS, esa Administración señaló: “A nivel de servidores, ofrece una cantidad de
licencias de Microsoft Windows Server Standard 2019 menor (un total de 6 licencias) por
CORE por servidor de lo requerido (un total de 12 licencias)”.En la respuesta a la audiencia
inicial concedida señala además que: “A nivel de licenciamiento Microsoft Windows Server
Standard 2019, ofrece una cantidad menor de lo requerido. Esto como se puede observar
en el cuadro de análisis técnico, el cual forma parte del análisis técnico integral y se
encuentra en SICOP. La empresa, ofrece licenciar una cantidad de 12 cores de Microsoft
Windows SQL Server Standard 2019, cuando lo requerido por la administración en los
términos de referencia es licenciar los 2 servidores de 12 cores cada uno (24 cores en total),
dado que se cuentan con servicios q ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del trece de julio de dos mil veintidós.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ORBE - JORGE TREJOS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000006-0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN para el “Fortalecimiento y renovación de plataforma de base de datos de
principales servicios tecnológicos SINAC”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA por el plazo
improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a lo indicado por la
Administración en la respuesta de la audiencia inicial mediante el oficio No.
SINAC-SE-DAF-PI-0065-2022 de fecha 06 de julio del 2022, en relación con el
cumplimiento de solución de almacenamiento centralizada, y de la documentación que
demuestre poseer el grado o nivel más alto de membresía o socio de negocio con el
fabricante del hardware.-------------------------------------------------------------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa
CONSORCIO ORBE - JORGE TREJOS por el plazo improrrogable de DOS DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera únicamente a lo indicado por la Administración en la respuesta de la
audiencia inicial mediante el oficio No. SINAC-S ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y cinco minutos del veintinueve de
junio del dos mil veintidós.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ORBE - JORGE TREJOS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000006-0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN para el “Fortalecimiento y renovación de plataforma de base de datos de
principales servicios tecnológicos SINAC”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la Administración Licitante, y a
la Adjudicataria COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA, para
que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por
la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico
para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contral ...
Fecha publicación: 29/06/2022
Fecha emisión: 28/06/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10081
16 de junio, 2022
DFOE-LOC-0977
Señor
Yeudy Miguel Ramírez Brenes
Intendente
intendencia@monteverde.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00007-2022, Auditoría de
carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por
parte de la Municipalidad de Puntarenas.
Me permito remitirle el informe N.o DFOE-LOC-IF-00007-2022, en formato digital,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la
Municipalidad de Puntarenas.
En vista de que el distrito de Monteverde forma parte del cantón de Puntarenas y de la
importancia de la coordinación en materia de gestión integral de residuos sólidos entre la
Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito Monteverde, se le remite el
citado informe como un insumo en las actividades que el marco jurídico le ha encomendado
a usted como representante de ese Concejo Municipal. En particular, en el apartado del
informe denominado: La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se
realiza de manera integral y coordinada, se encuentra información de interés que involucra la
gestión tanto de la Municipalidad de Puntarenas como la de los cuatro Concejos Municipales
de Distrito vinculados a esa municipalidad.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ART/ASS/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expedien ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinte minutos del diecisiete de junio de dos mil veintidós. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ORBE - JORGE TREJOS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000006-0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN para el “Fortalecimiento y renovación de plataforma de base de datos de
principales servicios tecnológicos SINAC”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según
demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que s ...
Fecha publicación: 17/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10152
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1909
Señor (a)
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo c ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA